Por ejemplo, si necesitamos diseñar un método para evaluar el liderazgo en una organización, la revisión realizada en 2007 "Five Dimensions of Effective Leadership: A Meta-Analysis of Leadership Attributes & Behaviors" puede ser bastante útil. En este trabajo, su autor recopiló y agrupó las principales cualidades identificadas por reconocidos especialistas a la hora de ejercer un liderazgo efectivo y las dividió en en cinco dimensiones o perspectivas.
Este tipo de clasificaciones pueden ayudar a enfocar mejor las evaluaciones sobre comportamientos concretos entre las personas que ejercen el liderazgo y también sirven para tener una visión global completa y a la vez fácil de recordar. Además, pueden ser una buena guía para no dejarse en el tintero temas importantes.
Al final del mencionado documento se puede encontrar un listado general de atributos y comportamientos clasificados en las cinco dimensiones. Esta plantilla puede servir como base al responsable de RRHH o al consultor para elaborar cuestionarios más específicos u otros mecanismos de evaluación más detallados y con preguntas más precisas y descriptivas.
Aquí tienen el listado de atributos, traducido al español:
1.Dimensión de la efectividad personal:
- Integridad
- Sistema ético personal
- Nivel de determinación ante las dificultades
- Optimismo ante la vida
- Nivel de automotivación
- Capacidad para ponerse metas
- Foco en cuestiones importantes
- Actividades para la mejora personal
- Competencias para el establecimiento de prioridades
- Competencias para la gestión del tiempo
- Confianza en otros
- Compasión
- Empatía
- Justicia
- Objetividad en la toma de decisiones
- Estímulo y ánimo
- Guía
- Motivación
- Espíritu de equipo
- Nivel de productividad en el trabajo
- Delegación de autoridad
- Empoderamiento
- Capacidad de comunicación
- Franqueza con colaboradores
- Esfuerzos por la mejora del lugar de trabajo
- Orientación hacia la acción
- Ejemplo de los valores en el lugar de trabajo
- Construcción de relaciones
- Comprensión de las necesidades del cliente
- Infunde la visión de la organización
- Estabilidad y control
- Nivel de satisfacción de los grupos de interés
- Nivel de satisfacción del trabajador
- Foco en cuestiones ambientales
- Participación en la comunidad
- Esfuerzos en relaciones públicas
- Cuidado del medio ambiente
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