jueves, 25 de febrero de 2016

Las cinco perspectivas del liderazgo

Con tanta teoría y propuesta sobre liderazgo es fácil perder la perspectiva y que el bosque nos oculte los árboles. Por eso es de agradecer que de vez en cuando alguien se dedique a recopilar, agrupar y resumir ideas, para que los que tienen que bregar "en la arena", con intervenciones y programas dirigidos a directivos y gerentes, puedan desarrollar herramientas sencillas y prácticas.

Por ejemplo, si necesitamos diseñar un método para evaluar el liderazgo en una organización, la revisión realizada en 2007 "Five Dimensions of Effective Leadership: A Meta-Analysis of Leadership Attributes & Behaviors" puede ser bastante útil. En este trabajo, su autor recopiló y agrupó las principales cualidades identificadas por reconocidos especialistas a la hora de ejercer un liderazgo efectivo y las dividió en en cinco dimensiones o perspectivas.



Este tipo de clasificaciones pueden ayudar a enfocar mejor las evaluaciones sobre comportamientos concretos entre las personas que ejercen el liderazgo y también sirven para tener una visión global completa y a la vez fácil de recordar. Además, pueden ser una buena guía para no dejarse en el tintero temas importantes.

Al final del mencionado documento se puede encontrar un listado general de atributos y comportamientos clasificados en las cinco dimensiones. Esta plantilla puede servir como base al responsable de RRHH o al consultor para elaborar cuestionarios más específicos u otros mecanismos de evaluación más detallados y con preguntas más precisas y descriptivas.

Aquí tienen el listado de atributos, traducido al español:

1.Dimensión de la efectividad personal:
  • Integridad
  • Sistema ético personal
  • Nivel de determinación ante las dificultades
  • Optimismo ante la vida
  • Nivel de automotivación
  • Capacidad para ponerse metas
  • Foco en cuestiones importantes
  • Actividades para la mejora personal
  • Competencias para el establecimiento de prioridades
  • Competencias para la gestión del tiempo
2.Dimensión de la efectividad de las relaciones interpersonales:
  • Confianza en otros
  • Compasión
  • Empatía
  • Justicia
  • Objetividad en la toma de decisiones
  • Estímulo y ánimo
  • Guía
  • Motivación
3.Dimensión de la efectividad en la gestión:
  • Espíritu de equipo
  • Nivel de productividad en el trabajo
  • Delegación de autoridad
  • Empoderamiento
  • Capacidad de comunicación
  • Franqueza con colaboradores
  • Esfuerzos por la mejora del lugar de trabajo
  • Orientación hacia la acción
  • Ejemplo de los valores en el lugar de trabajo
4.Dimensión de la efectividad operativa:
  • Construcción de relaciones
  • Comprensión de las necesidades del cliente
  • Infunde la visión de la organización
  • Estabilidad y control
  • Nivel de satisfacción de los grupos de interés
  • Nivel de satisfacción del trabajador
5.Dimensión de la efectividad hacia la sociedad:
  • Foco en cuestiones ambientales
  • Participación en la comunidad
  • Esfuerzos en relaciones públicas
  • Cuidado del medio ambiente
Aunque la propuesta es interesante, personalmente discrepo en algunas cosas y hay algunas cuestiones de las dimensiones 3 y 4 que no me quedan totalmente claras. Y tampoco llamaría a esta recopilación metaanálisis. Además, el autor recomienda utilizar una sistema de valoración de 1 a 5 para cada uno de los ítems (1=pobre; 2=por debajo de la media; 3=medio; 4=por encima de la media; 5=Excelente) e incluye una escala de puntuación global para evaluar el grado de liderazgo; en este caso no creo que sea una escala especialmente acertada, ya que, en mi opinión, la principal utilidad de esta propuesta podría ser la de servir como ejemplo y plantilla de partida, poco más. Tanto en los sistemas de evaluación del liderazgo como en las guías para su desarrollo deben incorporarse descripciones y cuestiones más concretas y fáciles de entender, incluso detallando comportamientos. Y, evidentemente, deben adaptarse a la estrategia y los valores de cada organización, incluido el sistema de puntuación (si realmente es necesario) que pueda plantearse.

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